lunes, 13 de febrero de 2012

El archivo de Alan Lomax

Hoy salta a la prensa que el archivo del antropólogo norteamericano Alan Lomax estará disponible para todo el mundo en la web Cultural Equity. Es una magnífica noticia para los amantes de la tradición oral, ya que la cantidad y variedad de registros musicales que contiene, sobre todo referidos a la música negra norteamericana, es enorme.

Para muestra, os dejo un botón de las canciones tradicionales recogidas por Lomax en Asturias, una versión del romance de Gerineldo:


En 1952, en plena dictadura franquista, Lomax llegó a España para grabar un encuentro flamenco en Mallorca. Sorprendido por la riqueza musical y cultural del país, se quedó varios meses y recorrió ampliamente Andalucía, Extremadura, Euskadi, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla, Cataluña, Murcia, Navarra y Cantabria. Armado de una rudimentaria grabadora y una cámara de fotos, y con el patrocinio de la BBC y la casa de discos Columbia, se entrevistó con campesinos, marineros, músicos, vagabundos y folcloristas del terreno, siempre buscando informantes de calidad.

Sus andanzas españolas, que dieron origen a un interesantísima colección de grabaciones etnomusicales, pueden conocerse ahora al detalle gracias a la digitalización  llevada a cabo por la Asociación por la Equidad Cultural